Ana Torroja - Mecano

Biografía de Ana Torroja

Ana Torroja Fungairiño nació en Madrid el 28 de diciembre de 1959. Es una cantante española que saltó a la fama por ser la cantante del grupo Mecano. Tiene cinco hermanos: Yago, Javier, Carlos, Laura y Celia.

Inicios como Mecano

Ana conoció a José María Cano en una gran fiesta en el año 1974, se hicieron grandes amigos e incluso tuvieron una relación de pareja durante 3 años. Comenzaron su carrera musical en el año 1977 como un dúo, aunque más tarde se les unió Nacho Cano y formarían el famoso grupo español Mecano. Mecano consiguió crear un pop muy versátil en el que la sonoridad de su vocalista destacaba por encima del resto de competidores.

Mecano consiguió un éxito sin precedentes, tanto en España como en toda América. Así consiguieron multiplicar su fama en Estados Unidos, Filipinas e incluso países tan lejanos como Brasil, Suecia, Alemania o Japón. Tal es así que Mecano ha vendido aproximadamente 25 millones de discos alrededor del mundo.

Ruptura y carrera en solitario

Tras la gira del año 1992, llega la ruptura de Mecano, y Ana decide seguir su carrera en solitario, algo que no fue fácil para ella. Tras mucho trabajo, llegaría su primer disco titulado Puntos Cardinales en 1997. Un año después, se vivió un fugaz regreso de Mecano, con el lanzamiento del disco Ana|Jose|Nacho, pero fue tan fugaz que José María Cano enseguida anunció la separación del grupo definitiva.

Ya en el año 2000 Ana edita el disco Pasajes de un sueño, y comenzó una gira de conciertos con Miguel Bosé llamada Girados. En 2002 se lanza un disco completamente en francés Mes prières, para tratar de recuperar a su público francés, aunque no fue un éxito precisamente. Pero no sería hasta el año 2003, con el disco Frágil con el que Ana se presentaría sola en una gira por toda Europa y América. Gracias a este disco Ana se consolida como solista, ya que consiguió varias nominaciones y premios, entre ellos el Grammy Latino.

En el año 2004, junto con Aleks Syntek, Ana sacó el tema Duele el amor, que sería uno de sus mayores éxitos comerciales. Durante ese mismo año lanzó el disco Esencial, aunque no llegaría a España hasta el año 2005. Esencial incluye una canción inédita titulada No me canso.

Pasamos al año 2006 en el que Ana Torroja nos sorprende con la gira La Fuerza del destino, y que sería el supuesto regreso a los escenarios del grupo al completo Mecano. Finalmente, por desacuerdo con Nacho y José María, Ana decide hacer un homenaje a su antiguo grupo con canciones de su época dorada. Dicha decisión, le reportó un éxito con mayúsculas en España y Latinoamérica. Este mismo año 2006, Ana lanza un disco llamado Me cuesta tanto olvidarte, que incluye canciones antiguas versionadas.

En 2010, Ana lanza el que será su quinto álbum llamado Sonrisa, con singles como Sonrisa, Tu habitación helada o Soy. Este productor de este disco es el venezolano Andrés Levin. En 2015 Ana lanza un disco en vivo llamado Conexión, el cual incluye varias canciones de Mecano, otros tantos de su carrera como solista y 4 canciones inéditas: Infiel, A tus pies, Quiero llorar y Disculpa.

A principios del año 2019, Ana sorprende con una nueva canción Llama, que será el primer single de su próximo disco de estudio. El lanzamiento de este disco se espera para el año 2020.

Vida personal

Ana Torroja está casada con Rafael Luque, un ingeniero de sonido con el que tuvo a su hija Jara en el año 2005. En el año 2008 Ana tuvo un grave accidente de tráfico que implicó a su amiga Esther Arroyo, sufriendo ambas graves heridas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad