Carlos Ruiz Zafon

Biografía de Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón es un escritor español nacido en Barcelona el día 25 de septiembre de 1964. Su obra más importante, con 20 millones de ejemplares vendidos, es La sombra del viento. Dicha obra ha sido ganadora de numerosos premios y galardones, además de ser seleccionada como uno de los 100 mejores libros de los últimos 25 años en lengua española.

Carlos estudió en el colegio San Ignacio de Sarriá, para más tarde matricularse en Ciencias de la información. Mientras estudiaba le surgió una oferta para trabajar en el mundo de la publicidad, llegando incluso a ser director creativo de una agencia de Barcelona. En el año 1992 prefirió dejar de lado la publicidad para dedicarse por completo a la literatura. Para él, el mundo de la lectura y de los libros era muy importante.

Su obra

Su primera novela se publicó en 1993 y ganó el premio Edebé, El príncipe de la niebla. Con el dinero del premio decidió marcharse a Los Ángeles y así cumplir uno de sus sueños. Ya en Estados Unidos continuó trabajando duramente y publicó tres novelas más dedicadas a los lectores más jóvenes: El palacio de media noche en 1994, Las luces de septiembre en 1995 (Estas dos novelas, junto con El príncipe de la niebla forman la trilogía de la niebla) y Marina en 1999.

Ya en el año 2001 publica La sombra del viento, la que sería su primera novela para público adulto. Carlos presentó esta obra al premio Fernando Lara 2000 pero no pudo ganarle la partida a Ángeles Caso con Un largo silencio, aunque quedó finalista. Dicha novela fue finalmente publicada por la Editorial Planeta, traducida a muchos idiomas es una de las obras españolas que más ejemplares ha vendido en el mundo con más de 10 millones. Recibió numerosas ofertas para llevar La sombra del viento a la gran pantalla, pero Carlos siempre se negó, ya que pensaba que la película nunca podría ser mejor que el libro.

Ya en el año 2008 publica su segunda novela para adultos El juego del ángel, con una tirada inicial de 1 millón de ejemplares. Estas dos últimas novelas forman parte de una tetralogía llamada El cementerio de los libros olvidados, con la tercera parte publicada en 2011, El prisionero del cielo y en 2016 con El laberinto de los espíritus, con una tirada inicial de 700.000 ejemplares. En el año 2012 publicó también Rosa de fuego, un relato en el que apuntaba el origen del Cementerio de los libros olvidados para poner la guinda al universo creado por el autor.

Legado y muerte

Carlos ha sido reconocido con multitud de premios alrededor del mundo: en España, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Noruega, Canadá y Portugal.

Carlos Ruiz Zafón fallece el día 19 de junio de 2020 en Los Ángeles (California) a la edad de 55 años, por un cáncer de colon que llevaba sufriendo desde el año 2018.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad