Enzo Francescoli

Biografía de Enzo Francescoli

Enzo Francescoli es un exfutbolista uruguayo nacido el 12 de noviembre del año 1961 en Montevideo, Uruguay. Apodado el Príncipe, ha sido el único jugador uruguayo incluído en la FIFA 100 por Pelé. Fue elegido como el sexto jugador más importante de Uruguay y el 24º de toda América del Sur.

Primera etapa

Francescoli fue un gran hincha del Peñarol de Montevideo desde niño, aunque finalmente debutaría jugando en el Wanderers, equipo en el que destacaría muy pronto. En 1980 ya debutó en el equipo principal y consiguieron quedar subcampeones. Muy pronto le apodarían el Príncipe, debido a su elegante estilo de juego. Ya en el año 1983 lo fichó el River Plate por un precio de 310.000 $.

Sus inicios en este club fueron desastrosos ya que no rendía al nivel esperado, hasta el punto de que el River Plate se planteó venderlo al América de Cali (Colombia). El Príncipe se negó a dicha venta ya que él quería triunfar. Así el siguiente año comenzó a demostrar su potencial en el equipo y llegando a la final en el campeonato Metropolitano. En esta final fueron derrotados por el Ferro Carril Oeste, pero Enzo acabaría el año como máximo goleador con 24 tantos y elegido como futbolista del año en Sudámerica en 1984. Enzo es uno de los pocos jugadores del fútbol argentino querido y respetado por todas las aficiones.

El Príncipe besando la copa
Enzo Francescoli besando la copa

En el año 1985, nombraron a Enzo Francescoli como futbolista argentino del año, aunque el equipo no destacó demasiado. Ya en la temporada 85-86 el River Plate salió campeón y Enzo volvió a ser el máximo anotador, esta vez con 25 goles. El día 8 de febrero del año 1986 Enzo marcó un gol de chilena que daría la vuelta al mundo en el partido de la victoria a Polonia por 5-4, con tres goles en los últimos siete minutos de partido.

Francia e Italia

Con esta trayectoria, Enzo fichó en Francia por el Racing de París y más tarde en el Olympique de Marsella, donde destacó como mejor jugador extranjero del fútbol francés. Tras la copa del mundo del año 1990, Enzo Francescoli jugaría en el Cagliari, equipo con el que llegaría a jugar la copa de la UEFA. Más tarde aceptó una oferta del Torino, que venía de ser campeón de la Copa de Italia, y con Enzo en el equipo estuvieron a punto de repetir la gesta, aunque finalmente ganaría el Ancona. Tras estos años en Italia, El Príncipe volvería a jugar en el River Plate, como había prometido, en el año 1994.

De vuelta al River Plate

A pesar de sus 33 años de edad, destacó de nuevo siendo el máximo goleador del campeonato, y por si esto fuera poco, su equipo sería campeón nacional invicto por primera vez tras apabullar a su archirrival Boca Juniors en La Bombonera.

Retirada

Ya en 1997 Enzo se retira del fútbol profesional con un partido de despedida entre el River Plate y el Peñarol. A Enzo lo han tanteado en varias ocasiones para entrenar al River Plate, aunque siempre ha declinado las ofertas ya que él prefería ser mánager del club.

Así finalmente, el palmarés de Enzo Francescoli, El Príncipe quedaría de la siguiente manera: Campeón del campeonato sudamericano juvenil de 1981 con la selección uruguaya y campeón de 3 copas América, con un total de 17 goles en 68 partidos. Además de todo esto participó en los mundiales de México 1986 y de Italia 1990.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad