Roberto Iniesta - Extremoduro

Biografía de Robe Iniesta – Extremoduro

Roberto Iniesta Ojea, más conocido como Robe, nació en Plasencia el día 16 de mayo de 1962. Dejó los estudios y trabajó con su padre, mientras escribía canciones en los ratos libres. Con tan solo 20 años forma su primer grupo llamado Dosis Letal junto a Zosi, Paco Doniga, Luisma y Juano.

Los comienzos de Extremoduro

En el año 1987 forma el grupo que le llevaría  a la fama, Extremoduro. Sin dinero para pagar la grabación de su primer disco se le ocurrió la idea de vender papeletas para costear los gastos. Vendió papeletas a mil pesetas, cada papeleta valdría por una copia del disco de Extremoduro (cuando se grabase, sin fecha determinada). Robe consiguió vender 250 papeletas y en 1989 se puso manos a la obra a grabar el que sería su primer disco llamado Rock Transgresivo en los estudios Duplimatic. Se hicieron mil copias de este disco y se distribuyeron por toda Extremadura.

Fue entonces cuando Avispa Music se fijó en ellos y les ofrece un contrato de tres años de duración. Llegamos a 1991 cuando comienzan las gestiones con Avispa para grabar su segundo disco pero por diversos problemas, grabación de disco con la que Extremoduro no quedó conforme y las pocas esperanzas que tenían en ellos se decidió rescindir el contrato y ficharían por Área Creativa de Pasión Cía. Discográfica. Una compañía con la que también rompieron para fichar finalmente por DRO de Warner Music.

Tras estos problemas y vaivenes Robe decide cambiar su residencia a Barcelona, allí creó los Q3. Durante todo este tiempo Robe no dejó de componer nuevas canciones y tenía la idea de grabar un disco en solitario, aunque finalmente decide no hacerlo. Esta época sería conocida como la era del caos debido a la anarquía visible en sus actuaciones, ya que los miembros de los Q3 sustituyeron a sus antiguos compañeros de Extremoduro.

Grandes éxitos

El año 1996 sería el año dorado para Robe en el que gracias a su disco Agila salta a la fama. La entrada de Iñaki Uoho Antón (miembro de Platero y Tú) al grupo supuso un punto de inflexión en la carrera musical del grupo.

En el año 1998, después de lanzar el disco Canciones Prohibidas, decide crear una especie de grupo a lo grande entre Platero y Tú y Extremoduro, junto con Iñaki y Fito Cabrales. En este grupo querían rendir homenaje a Manolo Chinato, autor de muchas de las poesías utilizadas por Robe en sus canciones. Extrechinato y Tú sacaría un disco llamado Poesía Básica el 27 de abril de 2001.

En el año 2006, siempre junto a Iñaki Uoho, crean una discográfica llamada Muxik, para que grupos con dificultades puedan ser escuchados. El primer disco de esta discográfica sería La inconsciencia de Uoho, del grupo Inconscientes.

Ya entrados en el año 2008 Robe lanza un nuevo disco algo diferente a los demás titulado La ley innata. Este nuevo disco se compone de una introducción, cuatro movimientos y una coda flamenca. En el año 2009 Robe aprovecha un parón compositivo para escribir una novela, llamada El viaje íntimo de la locura, que sería editada ese mismo año. Esta novela consiguió vender más de 10 mil ejemplares en una semana.

El nuevo disco de Extremoduro se publicaría el 24 de mayo de 2011, titulado Material Defectuoso, un disco que estuvo durante un mes en lo más alto de las listas de ventas de toda España. Durante esta gira llamada Robando Perchas del Hotel, Extremoduro actuaría por primera vez en países de América latina. Cuando dicha gira acabó, Robe planeó sacar otro disco Para todos los públicos, el 19 de noviembre de 2013, pero se filtró por completo en internet por lo que tuvieron que adelantar su salida al 8 de noviembre de 2013, eso no impidió que el disco de Extremoduro llegase a alcanzar el número 1 en las listas de venta españolas.

En Solitario

En el año 2015 Robe publica su primer álbum en solitario, titulado Lo que aletea en nuestras cabezas. Y en 2016 publicaría su segundo álbum llamado Destrozares, canciones para el final de los tiempos. En 2017 promocionó sus discos con una nueva gira: Bienvenidos al temporal.

Robe en directo en el WiZink Center de Madrid en su gira Bienvenidos al Temporal.

Discografía completa de Extremoduro

  • 1989 – Rock Transgresivo
  • 1991 – Somos unos animales
  • 1992 – Deltoya
  • 1993 – ¿Dónde están mis amigos?
  • 1995 – Pedrá
  • 1996 – Agila
  • 1997 – Iros todos a tomar por culo (directo)
  • 1998 – Canciones prohibidas
  • 2002 – Yo, minoría absoluta
  • 2004 – Grandes éxitos y fracasos (Episodio primero – recopilatorio)
  • 2004 – Grandes éxitos y fracasos (Episodio segundo – recopilatorio)
  • 2008 – La ley innata
  • 2011 – Material defectuoso
  • 2013 – Para todos los públicos

Discografía Extrechinato y Tú

  • 2001 – Poesía básica

Discografía de Robe en solitario

  • 2015 – Lo que aletea en nuestras cabezas
  • 2016 – Destrozares, canciones para el final de los tiempos
  • 2018 – Bienvenidos al temporal (directo)
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad